¿Qué es una producción cinematográfica y cuales son sus etapas?

Llamamos producción cinematográfica o rodaje al proceso que comprende la creación de una película, desde la idea hasta la filmación. Muchas veces vemos en las noticias como estas empiezan con titulares como “Una de las mayores producciones cinematográficas” de la historia. Detrás de ese titular hay un gran esfuerzo, dedicación, dinero, coordinación, etc detallado en etapas.

Producción cinematográfica

Etapas de producción cinematográfica

Pueden definirse en los siguientes puntos o tiempos:

Desarrollo

Es uno de los momentos, si no el que más, más difíciles de todas las etapas. Consiste en documentarse, conseguir financiación, buscar los sitios posibles lugares de grabación, escenarios clave, escribir un pequeño guión que sirva como hoja de ruta, etc. Tras tener todo claro, se debe conocer a que público nos dirigimos apoyado en un plan de marketing.

Pre-producción

Teniendo como base la fase de desarrollo, esta consiste en empezar a hacer realidad la idea. Para ello se hace un casting para contratar a los actores/actrices necesarios, actores secundarios, se fija un set de grabación. En esta etapa de producción cinematográfica ya debemos tener todos los permisos para grabar en las zonas que definimos en la etapa de desarrollo. En el equipo de pre-producción suelen aparecer, como mínimo, este tipo de puestos:

  • Artista de storyboard
  • Director y asistente de dirección
  • Productor
  • Coordinador de vestuario
  • Director de reparto
  • Director de fotografía
  • Técnico de sonido.

Producción

Aquí ya empezamos se empieza a filmar y poner en acción todos los elementos que se coordinaros en anteriores etapas. Es donde más se trabaja ya que hay muchas tomas falsas, tomas que se pueden aprovechar en la estapa de post-producción, etc. Es la parte que más valor aporta a una producción cinematográfica.

Post-producción

Una vez se tiene el bruto del trabajo, entra en acción la edición o la post-producción del rodaje. Se editan escenas añadiendo música, se editan diálogos, efectos especiales de imagen y sonido, distorsión de colores/imagenes, etc. Puedes ver lo que hacemos en nuestra sección de post-producción (O como le decimos: ‘pospo’).

Distribucción

Una vez que ya tenemos el proyecto depurado y terminado es hora de lanzarlo al target que se definió en un inicio. Normalmente se suele consumir en cines o canales de streaming bajo demanada cono Netflix, HBO, etc.


En la Boutique 77 le ponemos mucho empeño en nuestro trabajo y trabajamos para que las producciones cinematográficas salgan a la perfección. Por ello hemos sido nominados y galardonados en numerosos proyectos como productora audiovisual.